Últimas Noticias

"La inflación en EE. UU. repunta, frena las expectativas de recortes en las tasas de interés de la Fed"

Estados Unidos no logra contener adecuadamente los precios. La inflación concluyó el año 2024 en el 2,9% tras un repunte en diciembre, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, que forma parte del Departamento de Trabajo. De este modo, se establece claramente por encima del objetivo de estabilidad de precios fijado en el 2% y marca tres meses consecutivos de aceleración. Con un mercado laboral que se mantiene robusto y unos precios que continúan ascendiendo más de lo deseable, la Reserva Federal decidirá hacer una pausa en el ciclo de reducciones de tipos que comenzó en septiembre pasado. Esta pausa podría extenderse por varios meses.

En diciembre, la subida mensual de los precios fue del 0,4%, la mayor desde marzo, tras otro ascenso del 0,3% en noviembre, que dejó la tasa interanual ese mes en el 2,7%. Tras seis meses a la baja, la inflación ya repuntó en octubre hasta el 2,6%. En diciembre, el responsable de la subida ha sido el precio de la gasolina, que se encareció un 4,4% en el mes.

La pequeña buena noticia para la estabilidad de precios es que la inflación subyacente, que no toma en cuenta el precio de la energía ni de la alimentación, considerados sus componentes más volátiles, se reduce una décima, hasta el 3,2%. Las cifras publicadas están en línea con las previsiones de los analistas.